TRATAMIENTOS

Conseguir controlar la enfermedad alérgica mediante la identificación del agente etiológico y la aplicación de medidas para evitar su exposición.

El tratamiento farmacológico necesario para el control de la enfermedad alérgica es una de las bases de la estrategia terapéutica. Abordar un tratamiento de forma integral que incluya normas de prevención e inmunoterapia específica en los casos en los que esté indicada, permitirá una mayor eficacia y optimización del tratamiento farmacológico que revertirá en un mejor control de la enfermedad.

Identificar los alimentos involucrados en las reacciones alérgicas permite dar los consejos dietéticos oportunos para una dieta “segura”. El manejo del paciente a nivel nutricional y dietético es otra de las áreas de tratamiento de la alergia por alimentos. La posibilidad de alérgenos ocultos o de una transgresión dietética, conlleva instruir al paciente en la identificación de signos y síntomas de alarma, así como a instruirlo en la autoadministración del medicamento de rescate.